15 Lugares que Visitar en Oporto

Visitar la ciudad de Oporto, en Portugal, es una experiencia maravillosa. Esta encantadora ciudad, situada en el norte del país, tiene algo que ofrecer a todo el mundo.

Es la segunda ciudad más grande de Portugal y ofrece una mezcla de cultura, historia y modernidad. La ciudad es conocida por su belleza única, su accesibilidad y sus opciones gastronómicas.

Pasear por la ciudad es una buena forma de conocer sus atractivos turísticos. El centro histórico es la zona más antigua y con más encanto. La Ribeira, a lo largo del río Duero, es otra zona que no debe perderse. Aquí podrá disfrutar de maravillosas vistas, así como de cafés y restaurantes típicos.

En Oporto, también podrá disfrutar de una gran variedad de experiencias culturales. El Monasterio de São Bento es uno de los lugares más visitados, con sus interiores ricamente decorados y absolutamente impresionantes. La pinacoteca de Serralves, repleta de obras de arte contemporáneo, es también una visita obligada.

Además, a los amantes de la gastronomía les encantará visitar la ciudad de Oporto. Abundan los restaurantes, bares y cafés, que ofrecen a los visitantes una gran variedad de platos típicos. Para una experiencia aún más auténtica, pruebe el plato típico portugués, la Francesinha, una mezcla de carne, queso y salsa de tomate.

15 lugares que visitar en oporto

Que Ver en Oporto?

Hemos elaborado una lista de los mejores lugares que visitar y qué ver en Oporto:

1. Librería Lello e Irmão

Libreria Lello e Irmao

Lello e Irmão, ubicada en un hermoso edificio neogótico de 1906 situado en el centro de la ciudad, es una de las librerías más impresionantes del mundo y uno de los lugares que deben visitarse en Oporto.

Esta biblioteca fue fuente de inspiración para la escritora J.K. Rowling, quien pasó dos años en la ciudad y se basó en ella para crear algunas escenas de su exitosa saga de novelas «Harry Potter». Esta librería de dos pisos te transportará a más de un siglo atrás gracias a la impresionante escalera de madera y la luz natural que entra a través de la vidriera del techo.

Una vez dentro, además de disfrutar de todos sus detalles modernistas y neogóticos, te recomendamos buscar un libro entre sus abarrotadas estanterías para llevarte el mejor recuerdo de este lugar tan mágico.

Debido a la gran cantidad de turistas que colapsaban la tienda y dificultaban el trabajo del personal, ahora se cobra una entrada de 5 euros que se descuentan si compras algún libro.

 

2. Torre de los Clérigos

Torre de los Clerigos

La Torre dos Clérigos es el símbolo más emblemático de la ciudad de Oporto, Portugal. Construida entre 1732 y 1749, esta exuberante obra del arquitecto italiano Nicolau Nasoni fue declarada Monumento Nacional en 1910.

Con sus 75 metros de altura y su imponente estructura, la Igreja e Torre dos Clérigos destaca como uno de los templos barrocos más bellos del mundo. Considerada la postal de la ciudad, la Torre dos Clérigos es uno de los ejemplos más llamativos de la historia de Oporto.

 

3. La Ribeira

Ribeira

Ribeira, situada en la parroquia de São Nicolau, junto al río Duero, es uno de los lugares más antiguos y típicos de la ciudad de Oporto, Portugal.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta zona ofrece una vista única de coloridos edificios de arquitectura medieval que cuentan la historia local, cuando el país aún era una importante nación colonizadora.

Hoy en día, el Cais da Ribeira de Oporto es el lugar más visitado de la ciudad, rodeado de restaurantes, bares y cafés. Es un lugar ideal para visitar al atardecer, cuando los turistas se reúnen para disfrutar de la vista del río Duero y Vila Nova de Gaia. A lo largo de la orilla se encuentran amarrados barcos rabelos (veleros de madera), que crean un escenario realmente encantador.

 

4. La Catedral de Oporto

Catedral de Oporto

Situada en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Batalha, la Catedral de Oporto es uno de los edificios más antiguos que visitar en Oporto, siendo el más importante a nivel religioso.

Su estructura, de estilo gótico-romano, data de los siglos XII y XIII, habiendo sufrido importantes reformas durante el periodo barroco (siglos XVII y XVIII). El interior conserva el aspecto de una iglesia fortaleza, con almenas. Cabe destacar el hermoso rosetón (siglo XII) y la logia o galera lateral (1736), obra de Nicolau Nasoni, orientada hacia la ciudad. Junto a las puertas hay monumentales pilas de agua bendita de finales del siglo XVII. Junto a la pila bautismal del siglo XVI hay un bajorrelieve de Teixeira Lopes.

 

5. Rua de las Flores

Rua de las Flores

La Rua das Flores, situada en la bella e histórica ciudad de Oporto, tiene una larga historia que se remonta al siglo XV, durante el reinado de D. Manuel, cuando recibió el nombre de "Rua de Santa Catarina das Flores". Tras algunos años de abandono casi total, se llevó a cabo una importante reconstrucción, que incluyó la creación de una zona peatonal exclusiva y la restauración de los edificios de arquitectura manuelina.

Hoy en día, la Rua das Flores se considera una referencia en el centro histórico, con un intenso movimiento, varios establecimientos, desde bares, restaurantes y comercio tradicional. También es un lugar de belleza y cultura, donde se pueden encontrar varios artistas callejeros, músicos, malabaristas, pintores y fotógrafos. Pasear por esta calle, que tiene un cierto sabor añadido, es una experiencia única, ya que siempre hay algo nuevo por descubrir.

 

6. Mercado del Bolhao

Mercado del Bolhao

En el corazón de Oporto, el Mercado do Bolhão, inaugurado en 1914 y reabierto en 2022 tras años de restauración, es uno de los lugares más importantes para visitar. El edificio, patrimonio municipal y monumento de interés público, mantiene sus recuerdos e historias de un gran mercado fresco.

El mercado cuenta con más de 70 comerciantes, que ofrecen productos variados como pescado, verduras, frutas, artesanía y cafetería. Además, cuenta con 38 tiendas repartidas por el exterior del edificio y 10 restaurantes situados en la primera planta.

El Mercado do Bolhão es una joya única y valiosa que, desde hace más de cien años, entrelaza su identidad y su historia con la de la ciudad de Oporto.

 

7. Rua Santa Catarina

Rua Santa Catarina

La Rua Santa Catarina es la zona comercial más importante y conocida de Oporto. Partiendo de la Praça de Batalha, donde se encuentra la Iglesia de Santo Antônio dos Congregados, esta antigua calle es exclusivamente peatonal y ofrece a los visitantes un encuentro único con la arquitectura singular de los edificios históricos, como el famoso Café Majestic, la Iglesia de Almas y la Via Catarina Shopping.

Cerca del Mercado do Bolhão, es posible iniciar el descubrimiento de esta calle desde el Jardim do Marquês de Pombal, caminando entre turistas y locales en busca de recuerdos para sus paseos.

 

8. Palacio de la Bolsa

Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa, situado en el centro histórico de la ciudad de Oporto, ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción comenzó en 1842, edificándose sobre las ruinas del Convento de S. Francisco, y tardó casi medio siglo en inaugurarse, en 1891.

Este edificio neoclásico se considera hoy el Monumento Nacional más visitado del Norte de Portugal. Su interior ha recibido a numerosos visitantes ilustres, entre ellos monarcas, Presidentes de la República y ministros de casi todos los países. Lo más destacado es el Patio de las Naciones, cubierto por una estructura acristalada que deja pasar una gran cantidad de luz.

Las visitas guiadas al Palacio de la Bolsa son una gran oportunidad para conocer su belleza y aprender más sobre su historia.

 

9. Estación de San Bento

Estacion de San Bento

Situada en el antiguo Largo da Feira de São Bento, la Estación de São Bento es uno de los puntos más visitados de Oporto. Esta estación de ferrocarril, construida en 1896, es conocida internacionalmente por sus miles de azulejos y cuenta con varios premios y distinciones.

El edificio, en forma de U, conecta el centro de la ciudad con la estación de Campanhã a través de tres túneles, y es la estación de salida de la línea del Miño. La Estación de São Bento es también escenario de leyendas y curiosidades, convirtiéndose así en una de las principales atracciones de Invicta, siendo una presencia habitual en cualquier itinerario turístico.

 

10. Avenida dos Aliados

Avenida dos Aliados

La Avenida dos Aliados, situada en el centro de Oporto, es uno de los lugares más visitados por los turistas debido a su magnífica arquitectura.

Esta avenida alberga varios monumentos, siendo el edificio palaciego del Ayuntamiento de Oporto, con su torre de 70 m de altura, el principal. Además, tenemos la Praça da Liberdade, con la estatua del rey Pedro IV, y también varios edificios pertenecientes a las principales instituciones bancarias y a la industria hotelera.

La Avenida dos Aliados es también el lugar ideal para espectáculos, conciertos, intervenciones y otras manifestaciones culturales o celebraciones locales, como el Festival de São João. Por último, merece la pena visitar la estatua ecuestre de Dom Pedro IV, la fuente original, el McDonalds que aún mantiene su estilo modernista y el encantador Café Guarany.

 

11. Puente Don Luis I

Puente Don Luis I

El Puente D. Luís I es la principal conexión entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Construido en metal, tiene aproximadamente 395 metros de largo y 8 metros de ancho, dividido en dos tableros que conectan la parte alta y baja de la ciudad.

Diseñado por Théophile Seyrig, bajo las órdenes del Rey Luís I, siguió el estilo de su maestro Gustave Eiffel, que ya había construido el Puente D. Maria Pia. Terminado en 1888, el Puente D. Luís sigue siendo hoy uno de los símbolos más emblemáticos de Oporto. Para disfrutar al máximo de la experiencia, cruce uno de los tableros y vuelva a cruzar el otro.

 

12. Jardines del Palacio de Cristal

Jardines del Palacio de Cristal

Para desconectar de la ciudad, le recomendamos una visita a los Jardines del Palacio de Cristal, uno de los lugares más bonitos que ver en Oporto.

Este parque de estilo romántico, abierto al público en 1860, es el lugar perfecto para pasear entre la naturaleza y disfrutar de las increíbles vistas del río Duero y su desembocadura en el océano Atlántico. A lo largo de la Avenida das Tílias, encontrará la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, la Concha Acústica y la Capilla de Carlos Alberto de Cerdeña, construida en 1849 por la Princesa de Montléart.

El punto culminante de este parque es el Jardín Emílio David, con sus frondosos rododendros, camelias, araucarias, ginkgos y hayas, así como fuentes y estatuas alegóricas a las estaciones.

 

13. Fundación Serralves

Fundacion Serralves

La Fundación Serralves es uno de los espacios culturales más importantes de Oporto y está situada en el corazón del Parque de Serralves. Sus instalaciones incluyen el Museo de Arte Contemporáneo, un antiguo palacio de la familia Serralves, un enorme jardín de 18 hectáreas, la Casa del Cine Manoel de Oliveira y el Paseo de los Árboles.

El Museo de Arte Contemporáneo se inauguró en 1999 y desde entonces acoge exposiciones temporales de artistas de vanguardia. Los amplios jardines son otro punto destacado de la Fundación. Además de estar bien cuidados, ofrecen itinerarios bien señalizados para que todo el mundo pueda disfrutar del recorrido. Uno de los puntos más interesantes del jardín es la Casa Serralves.

Si busca un lugar para pasear y admirar la naturaleza, los jardines de la Fundación Serralves son la mejor opción.

 

14. Casa de la Música

Casa de la Musica

La Casa da Música se ha convertido en un icono de la arquitectura contemporánea que atrae a visitantes de todo el mundo. Para quien le guste la arquitectura, la música o quiera conocer lugares interesantes, una visita a la Casa da Música es una experiencia inolvidable.

El enorme edificio, situado al principio de la Avenida da Boavista, fue diseñado para celebrar cuando Oporto fue nombrada Capital Cultural Europea en 2001. Desde su inauguración en 2005, la Casa da Música se ha convertido en un icono de la arquitectura contemporánea, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

 

15. Paseo en barco en el Duero

Paseo en barco en el Duero

Durante sus vacaciones en Oporto, viva una experiencia única e inolvidable realizando un paseo en barco por el río Duero.

Ya sea en Douro Azul o en otras compañías de cruceros, embárquese en uno de los viajes más bonitos de su vida y descubra el valle del río Duero, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una oportunidad única para conocer un lugar premiado como el mejor destino del mundo. 

 

El tiempo en Oporto

El clima en la ciudad de Oporto es bastante agradable y es un gran lugar para visitar.

El tiempo en Oporto es relativamente estable durante todo el año. En invierno, las temperaturas oscilan entre 6 y 15 grados centígrados, y en verano entre 17 y 25 grados centígrados. A lo largo del año, puede haber algunos días de lluvia, pero no suele ser muy fuerte.

La ciudad de Oporto también es conocida por sus días soleados. Durante los meses de primavera y verano, hay muchos días soleados y las temperaturas suelen ser agradables. La ciudad de Oporto también es conocida por sus días ventosos, que son más comunes durante los meses de otoño e invierno.

La mejor época para visitar Oporto es durante los meses de primavera y verano. Durante estos meses, las temperaturas son más altas, la lluvia es mucho menos frecuente y las horas de sol son más abundantes. Son los mejores meses para explorar la ciudad, disfrutar de los bares y restaurantes y contemplar todas las vistas y paisajes que ofrece la ciudad.

 

Oporto Restaurantes

He aquí una lista de los mejores restaurantes de la ciudad de Oporto según TheFork:

Mundo
9/10
Dirección: Rua da Picaria 58, 4000 Porto
Precio medio 30 €

Casa Virtude
9/10
Dirección: Passeio das Virtudes 33, 4050-629 Porto
Precio medio 20 €

Restaurante OM - Ordem dos Médicos
9,1/10
Dirección: R. Delfim Maia 405, 4200-256 Porto
Precio medio 22 €

Portucale
9,1/10
Dirección: Rua da Alegria 598 -14º, 4000-037 Porto
Precio medio 35 €

Coupage
9,4/10
Dirección: Tv. de Cedofeita 51, 4050-183 Porto
Precio medio 14 €

Easy at Selina Porto
8,8/10
Dirección: R. Das Oliveiras 61, 4050-449 Porto
Precio medio 14 €

» Ver más Restaurantes

 

Hoteles en Oporto

Si tiene previsto viajar a Oporto, hay muchos hoteles entre los que elegir. Puede encontrar hoteles de lujo con restaurante, hoteles con piscina, spa y otras comodidades, así como hoteles más sencillos, pero aun así con servicios de calidad. Los hoteles de Oporto también se adaptan a todo tipo de presupuestos, desde hoteles baratos hasta hoteles más lujosos.

Hemos creado una lista de los mejores hoteles para alojarse en Oporto:

- Chic & Basic Gravity

- TURIM Oporto Hotel

- Torel Avantgarde

- Oca Oriental Porto Hotel

- Grande Hotel do Porto

- Pousada do Porto - Rua das Flores

- The Editory Boulevard Aliados Hotel

- Catalonia Porto

 

» Ver más hoteles con piscina en Oporto.

 

Si busca una ciudad con encanto y encanto, visite la ciudad de Oporto, en Portugal. Aquí podrá disfrutar de una gran variedad de experiencias culturales, gastronómicas y de compras. Es la ciudad perfecta para quienes buscan un viaje memorable.